El legendario grupo peruano volverá a presentarse este viernes en el país cuando encabece el Festival “Sonidero del Mundo”, a más de 35 años de su primera visita a la Argentina, en la que desató el furor por ese género musical.

 

El legendario grupo peruano de cumbia amazónica Los Mirlos volverá a presentarse este viernes en el país cuando encabece el Festival “Sonidero del Mundo”, que se realizará en Groove (Av. Santa Fe 4389), a más de 35 años de su primera visita a la Argentina, en la que desató el furor por ese género musical.

Los Mirlos fueron redescubiertos a 40 años de su debut cuando figuras como David Byrne y Carlos Vives, un antropólogo de la música folclórica latinaomericano, los mencionaron como un grupo de cumbia psicodélica y la banda comenzó a ser invitada a prestigiosos festivales europeos.

“No somos sólo un grupo de música, sino una propuesta de identidad amazónica”, dijo a Télam el líder y fundador de la banda, Jorge Rodríguez Grández, al analizar el fenómeno que Los Mirlos provocó en distintos lugares del mundo.

Ocurre que a lo largo de toda su trayectoria, el grupo ha logrado convertirse en un referente del género a nivel mundial, que logró trascender fronteras estilísticas, al punto de compartir escenario con artistas de rock y reggae.

En efecto, el show del próximo viernes mostrará a Los Mirlos junto a los locales Fauna, Orkesta Popular San Bomba y, Boom Boom Kid y el Dancing Mood Hugo Lobo, en sus roles de Djs.

Rodríguez Grández destacó la vigencia del grupo y estimó que esta particularidad responde a que “no es una moda que aparece y desaparece, sino que hemos hemos prevalecido en el tiempo para diferentes generaciones que se identifican con nuestra música”.

En charla con Télam, en donde aprovechó para anunciar el inminente lanzamiento de “El cantar de Los Mirlos”, un libro que recorre su historia, y para manifestar su “preocupación y malestar por el derrame del petróleo que afecta a la flora y fauna de la amazonia”, Rodríguez Grández analizó los distintos momentos en la carrera de la banda.

-¿Qué significa para ustedes cada visita a la Argentina?
Representa seguir vigentes con nuestra música en el público argentino que siempre nos ha tenido presente desde 1980, que viajamos por primera vez.

-¿Qué recuerdos tienen del país teniendo en cuenta que son asiduos visitantes desde hace muchos años?
Son varios los recuerdos que tenemos de ese hermoso país: ser uno más de los pioneros de la música tropical en la Argentina junto al “Cuarteto Imperial”; haber logrado en 1980 dos discos de platino por las superventas del primer y segundo long play de “Cumbia Amazónica”, otorgado por la Cámara de Productores fonográficos de Argentina; haber recorrido casi por todo el país de Argentina llevando nuestra música, especialmente a la ciudad de San Salvador de Jujuy para sus fiestas de carnavales.

-¿En qué momento de Los Mirlos se produce esta visita?
Han pasado más de 40 años y Los Mirlos no han dejado de componer ni de ser convocados a diversas celebraciones y festivales nacionales e internacionales. Al contrario, en la última década, somos invitados a encuentros con agrupaciones de otros estilos como el rock y el reggae. Hay una nueva lectura del significado de Los Mirlos, considerándonos que no solo somos un grupo musical, sino una propuesta de identidad amazónica.

-¿Por qué consideran que se renueva el interés por su música a pesar del paso del tiempo?
Porque es un género musical popular, que apareció con un estilo original que se identifica por el sonido de las guitarras, nuestras voces y demás instrumentos, y porque no es una moda que aparece y desaparece, sino que hemos prevalecido en el tiempo para diferentes generaciones que se identifican con nuestra música.

-Ustedes suelen compartir cartel con grupos más modernos. ¿Qué elementos tomaron de las distintas vertientes musicales?
– No se tomó ningún elemento de las vertientes musicales de la época, pero sí debemos mencionar que cuando el rock llegó al Perú en la década del 60, llamó la atención a los pioneros de la música tropical peruana los efectos de guitarra como el fuston, el wahwah, el sintetizador, que comenzaron a utilizar en algunas de sus grabaciones musicales.

-Los Mirlos son una bandera musical del Perú para los Argentinos ¿Son conscientes de eso? ¿Cómo asumen ese rol?
Somos conscientes de que llevamos la bandera musical del Perú para la Argentina y por todo Latinoamérica, lugares donde somos reconocidos por difundir nuestra cumbia amazónica psicodélica y asumimos este rol con mucha responsabilidad y orgullo amazónico, toda vez que Los Mirlos como agrupación musical influyó en el surgimiento de bandas musicales tropicales en Argentina y otros países de América.

-¿Reconocen en otros lugares del mundo bandas que puedan ser sucesoras de Los Mirlos?
Especialmente en esta última década han aparecido agrupaciones musicales con influencia de Los Mirlos, no necesariamente iguales sino con diferentes estilos para desarrollarse musicalmente, hacerse conocidos y poder perdurar en el tiempo. Sin embargo en nuestra agrupación contamos con mi hijo Jorge Luis Rodríguez, quien más adelante continuará con este legado musical, juntando las experiencias del pasado con el presente. Por otro lado tenemos continuadores de nuestra música en una tendencia diferente, de corte electrónico, como el DJ Shushupe, DJ Dengue Dengue que usan también nuestras canciones como parte principal en su repertorio. Además nuestra psicodelia supera lo musical para convertirse en una estética, ya que los artistas y dibujantes hacen arte de colores alusivos a la amazonia.